Dolor y gloria (2019)
Acostumbrado a inspirarse en acontecimientos de su vida para dar pie a sus películas, Almodóvar completa con “Dolor y gloria” su autoficción definitiva, además autoconsciente de ello. Como me suele pasar con las pelis del cineasta, al principio me cuesta entrar en el juego. El chirriante universo Almodóvar, tan colorido e irreal de hecho es un obstáculo para muchos espectadores, por eso su cine deriva en opiniones tan polarizadas. Pero sus películas siempre cuentan con sus guiones, que en este caso y casi sin darme cuenta me llevan a su terreno, que es uno lleno de personajes excelentemente construidos y emociones que le salen del alma. Eso es lo que ofrece “Dolor y gloria”, y de ahí su éxito. Y en primer plano siempre estará su autorretrato, un protagonista torturado que pasa un mal momento y al que le acompañan los recuerdos de toda una vida. Para llenarlo de matices y regalarnos su mejor interpretación, Antonio Banderas.
Director: Pedro Almodóvar Guión: Pedro Almodóvar Música: Alberto Iglesias Fotografía: José Luis Alcaine Intérpretes: Antonio Banderas, Asier Etxeandia, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia, Julieta Serrano, Nora Navas, Asier Flores, César Vicente, Raúl Arévalo, Neus Alborch, Cecilia Roth, Pedro Casablanc, Susi Sánchez, Eva Martín, Julián López, Rosalía, Francisca Horcajo
España | 2019 | 108 minutos | Drama | Cine dentro del cine | Años 60 | Homosexualidad | Drogas | Infancia |