Midsommar (2019)
En los últimos años el cineasta Ari Aster está despuntando por plantar la semilla de grandes pesadillas en la audiencia de sus películas. Y no lo hace solo en las mentes fácilmente asustables de los adolescentes que llenan las salas en las pelis de terror. Sus obras son profundamente inquietantes, como “Midsommar”, en la que acompañaremos a unos jóvenes estadounidenses en su viaje a un enclave de montaña sueco para asistir a un festival rural. Cómo en “Heredirtary”, algo retorcido se gesta en el ambiente, no solo en esa escalofriante banda sonora. Por eso, aunque es fácil encontrarle similitudes con otras películas de terror, como “Hostel”, aquí la clave es la atmósfera opresiva y agobiante que se respira, que contrasta con la apacible e idílica vida en la montaña que vemos en pantalla.
Todo esto nos prepara para el maltrato psicológico que nos espera en su primer momento de shock, es como si te sacarán el alma y la golpearan sin piedad. En ese instante comprendes que va a ser una película difícil de ver. Sin embargo he de reconocer que a partir de ahí la película me pareció hasta suave, y se me hizo muy larga, más aun en la versión del director que es la que me he atrevido a ver. La película se recrea demasiado tiempo en esa turbia moral que esconden a veces las tradiciones. En cualquier caso, estoy seguro que el cultivo de “Midsommar” dará como fruto una buena cosecha de pesadillas.
Director: Ari Aster Guión: Ari Aster Música: Bobby Krlic Fotografía: Pawel Pogorzelski Intérpretes: Florence Pugh, Jack Reynor, Will Poulter, William Jackson Harper, Ellora Torchia, Archie Madekwe, Vilhelm Blomgren, Julia Ragnarsson, Anna Åström, Anki Larsson, Lars Väringer, Katarina Weidhagen van Hal, Isabelle Grill
Estados Unidos | 2019 | 145 minutos | Drama | Intriga | Terror | Vida rural | Sectas |