Veneno (2020)
Su espectacular físico y su lengua desatada no dejó indiferente a la audiencia televisiva de la España de los 90. Cristina Ortiz, la Veneno, fue un personaje televisivo que marcó una época. Sus memorias son adaptadas a la televisión por los Javis, dando forma a esta amarga fábula del éxito con mucho de reivindicación para el colectivo transexual. La serie va alternando su narración entre una Cristina ya mayor que conoce a Valeria, a la postre la que plasmará sus memorias en papel, y los flashbacks con la historia de su vida. Así, comenzamos con el capítulo menos interesante, con el momento de la vida de Cristina en el que saltó a la televisión. Supongo que esta elección para comenzar sirve para que la recordemos antes de saltar a su infancia, porque después hacemos un viaje más o menos ordenado a través de toda su traumática vida. Cada capítulo es tratado de una forma especial, cada uno juega a ser una cosa distinta, como si se trataran de pequeñas películas independientes, algunos hacen un paralelismo entre Valeria y Cristina, otro se centran solo en su pasado... y cada uno sale victorioso de estos cambios.
Como era inevitable, “Veneno” se convierte en un alegato por la integración de las personas trans, y un repaso del cambio de la sociedad española a este respecto en las últimas décadas. Ya no solo a través de la vida de la Veneno, porque esta también es parte de la vida de Valeria. Y más allá de ellas, la serie esta plagada de personajes interesantes, en ese sentido hay que destacar el acierto del casting. El resultado son grandes interpretaciones que consiguen ser muy naturales, con lo difícil que suele ser esto usando acentos y dejes, o teniendo distintos intérpretes para un mismo personaje en distintas épocas. En definitiva, Los Javis han hecho una miniserie excepcional, remarcando momentos de la vida de Cristina en escenas memorables, ayudándose de la música y una puesta en escena de altura. Y lo que creo que es muy importante, sin cortarse nada. La historia de la Veneno esta contada como si lo hiciera ella misma, sin pelos en la legua.
Creador: Los Javis, Javier Ambrossi, Javier Calvo Guión: Javier Ambrossi, Javier Calvo, Claudia Costafreda, Elena Martin, Javier Pascual, Ian de la Rosa, Félix Sabroso, Diego Pinillos, Javier Galán, Valeria Vegas Música: Julio de la Rosa Fotografía: Gris Jordana, Andreu Adam Rubiralta Intérpretes: Isabel Torres, Daniela Santiago, King Jedet, Lola Rodríguez, Paca la Piraña, Elvira Mínguez, Goya Toledo, Lola Dueñas, Desirée Rodríguez, Ester Expósito, Lara Martorell, Marcos Sotkovszki, Mariona Terés, Ciro Petrone, Israel Elejalde, Tamar Novas, Ángeles Ortega, Juani Ruiz, Karen Hernández, Chana Borja Santiago, Mercedes León, Maite Sandoval, Laura Frenchkiss, Álex Saint, Désiré Vogue, Jorge Usón, Mona Martínez, Pepón Nieto, Olalla Hernández, Óscar Ladoire, Carlos Manglano, Guille Márquez, Omar Banana, Sophia Lamar, Andreu Castro, Ana Milán, Ángel Garó, Micky Molina, Jordi Vilches, Benja de la Rosa, Ángel Burgos, Rubén Torrejón, Josean Bengoetxea, Nacho Vigalondo, Mariana Cordero, Vicente Vergara, Anna Allen, Laura Corbacho, Carmen Borrego, Brays Efe, Juan Muñoz, Topacio Fresh, Santiago Alverú, Ivan Labanda, Carolina Sobe, José Coronado, Pepe Navarro
España | 2020 | 431 minutos | Comedia | Drama | Serie de TV | Miniserie de TV | Transexualidad y transgénero | Biográfico |