Stranger Things 4ª Temporada (2022)
Pese a ser uno de los mayores éxitos de Netflix, ya para su tercera temporada la serie “Stranger Things” estaba mostrando claros síntomas de agotamiento. No en las audiencias, por supuesto, pero sí en sus tramas, que se renovaban de temporada en temporada, pero a las que no se les atisbaba un rumbo coherente entre ellas, daba la impresión que no iban a ningún lado, no estaba claro adonde llevaba todo esto. Para resolver eso llega esta cuarta temporada, para darle sentido a todo y marcar un rumbo.
La nueva trama, que, como ya digo, tiene su mayor virtud en dar por fin un sentido a toda la serie, también viene con otras novedades. Por un lado, los protagonistas más jóvenes ya están más creciditos, y quizás por eso se suben varios grados el nivel de violencia. De ahí que la inspiración cinematográfica para esta temporada también sea más de adultos, como pueden ser “Carrie”, o el más obvio, “Pesadilla en Elm Street”.
Por otro lado, en medio del batiburrillo de lugares ya conocidos de la serie, en esta temporada visitaremos otros lugares muy lejos de Hawkins. En la misma línea de proponer cosas nuevas, en esta temporada la serie ha conseguido renovar casi al completo su iconografía, dejando atrás las luces en la pared de su primera temporada, y grabando en nuestras cabezas nuevas imágenes y sonidos que nos van a recordar a la serie al instante.
Otra cuestión que corrige la serie es la pesadez de sus capítulos. Es verdad que estamos en la temporada con capítulos descaradamente más largos, pero en ellos juegan mucho mejor con sus tiempos. Para ellos la serie reparte a sus protagonistas en varios grupitos, en los que, aunque el interés sigue siendo muy dispar, siempre hay juego entre ellos. Saltar entre los grupos, y darnos las dosis justitas de progresión les sirve para disimular que en realidad todo pasa muy lentamente. El juego creo que les sale perfecto porque logran alargar la duración (recordemos que Netflix mide el éxito en horas de visionado), y quedarse a las puertas de aburrir sin llegar a hacerlo. Como mejor ejemplo de esto tenemos él ultimo capitulo, en el que me han mantenido entretenido durante sus 2 horas y 20 minutos, pero que no tengo dudas que de darse en una película lo hubieran resuelto en apenas 45 minutos.
Sigo “Stranger Things” desde su primera temporada y tengo que reconocer que nunca me pareció una serie extraordinaria. Mi opinión ha empezado a cambiar con esta cuarta temporada. Sé que para ello he tenido que perdonarle que habitualmente las decisiones de sus personajes no tengan ningún sentido, y que se saquen de la nada conclusiones que su guion no sabe explicar. También sé que todo está lleno de un relleno que roza la pesadez en ciertos tramos. Pero esta temporada conserva y potencia todo lo bueno de “Stranger Things” como son sus personajes, sus misterios, su iconografía, además ahora dándole un sentido a todo.
Creador: Matt Duffer, Ross Duffer Guión: The Duffer Brothers, Caitlin Schneiderhan, Paul Dichter, Kate Trefry, Curtis Gwinn Música: Kyle Dixon, Michael Stein Fotografía: Tim Ives Intérpretes: Millie Bobby Brown, Finn Wolfhard, David Harbour, Winona Ryder, Sadie Sink, Gaten Matarazzo, Caleb McLaughlin, Joseph Quinn, Noah Schnapp, Matthew Modine, Dacre Montgomery, Charlie Heaton, Natalia Dyer, Robert Englund, Joe Keery, Cara Buono, Maya Hawke, Amybeth McNulty, Myles Truitt, Regina Ting Chen, Grace Van Dien, Brett Gelman, Paul Reiser, Priah Ferguson, Eduardo Franco, Jamie Campbell Bower
Estados Unidos | 2022 | 769 minutos | Aventuras | Fantástico | Serie de TV | Secuela | Años 80 | Monstruos |