Smile (2022)
Ya es habitual que, solo viendo el cartel, uno entre a la sala de cine a la espera de otra peli de terror facilona. Hay que reconocerlo, existen cinéfilos como yo que llegamos a menospreciar a las películas de sustos. Por eso seguramente nació la etiqueta de terror elevado, para distanciarse precisamente de las películas de sustos que no aportan nada más a una formula manida. Es sabido que hay unos clichés y unas escenas que están estudiadas para dar miedo, me refiero a los famosos jumpscares. Con esa etiqueta se presenta “Smile” en la cartelera de cine, con jumpscares, y un par de escenas gores.
Pero la película empieza, y avanza, y noto que aquí hay algo más. Los escalofríos, los pelos de punta escenas tras escena... No sé como describirlo, pero es que en “Smile” lo he pasado mal. Puede que estuviera en presencia de una verdadera alma oscura que me estaba transmitiendo unas sensaciones que hacía muchos años que no sentía. O puede que simplemente esta sea una peli con unos jumpscares extraordinarios, los mejor hechos de la historia. En cualquier caso, no me extraña que el boca a boca haya funcionando con ella. Con un poco de suerte puede que Parker Finn se convierta en un maestro del terror, que hará más grande el arte del jumpscare, aunque esto tendrá que refrendarlo con un segundo largometraje.
Director: Parker Finn Guión: Parker Finn Música: Cristobal Tapia de Veer Fotografía: Charlie Sarroff Intérpretes: Sosie Bacon, Jessie T. Usher, Kyle Gallner, Caitlin Stasey, Kal Penn, Rob Morgan, Judy Reyes, Gillian Zinser, Kevin Keppy, Scot Teller, Nick Arapoglou, Sara Kapner, Setty Brosevelt, Jerry Lobrow, Perry Strong, Vanessa Cozart, Shevy Berkovits Gutierrez
Estados Unidos | 2022 | 115 minutos | Terror | Thriller | Thriller psicológico |