Papers, Please (2013)
¿Aventura, investigación, puzzle? Puede que sí, pero ante todo “Papers, Please” es un simulador de guarda de aduanas. Principios de los 80, comenzamos nuestro nuevo trabajo en la recientemente reabierta frontera de la ficticia y dictatorial nación de Arstotzka. Nuestra labor allí es decidir quien entra en el país. Día tras día se irán endureciendo las normas y habrá que prestar atención a más aspectos para poder hacer mejor nuestro trabajo. Un trabajo que no podemos perder ya que nuestra familia depende de nosotros, aunque siempre tenemos la opción de ayudar quien nos lo pide, por ejemplo a los que quieren acabar con el régimen. De eso trata el inclasificable título de Lucas Pope, alabado unánimemente por la crítica, acaparador de premios. Tras horas en el escritorio de esa garita, tras la búsqueda minuciosa de errores en la documentación, tras vivir la pillería de los que quieren cruzar la frontera, tras sufrir los ataques terroristas y la opresión de los superiores, tras sellar cientos de papeles, he de reconocer la enorme originalidad del título, y lo entretenido (que no adictivo) que se vuelve. Además, desde esa repetitiva perspectiva de desalentadora pero eficaz estética, el juego nos mete en su ambiente, y nos cuenta una historia que pocas veces termina con un esperanzador final.
Desarrollador: 3909 Música: Lucas Pope
Estados Unidos | 2013 | Videojuego | Puzzle | Simulación | Investigación | Pantalla fija | Gráficos 2D | Pixel art | Espionaje | Indie |