It Takes Two (2021)

It Takes Two (2021)

Hazelight Studios, con Josef Fares a la cabeza, sigue indagando en las infrautilizadas posibilidades de los juegos a dobles con el exitoso “It Takes Two”. Para la ocasión el carismático diseñador de videojuegos saca lo mejor de sus capacidades como guionista para traernos un argumento que podría haber servido perfectamente para un hit de Hollywood de estudios como Pixar o DreamWorks, aunque con ciertas salidas de tono desconcertante que la alejan del público estrictamente infantil.

La historia lleva a los dos jugadores a controlar a Cody y May, un matrimonio al borde de la separación que de forma mágica son convertidos en pequeñas figuritas de arcilla y madera respectivamente. Desde esa diminuta perspectiva, vivirán una aventura para volver a su estado normal, y de paso resolver sus diferencias para reencontrarse con su querida hija. De esta forma, el título nos lleva a visitar distintas estancias de la casa familiar y sus alrededores, saltando a distintos ambientes durante todo lo que dura el juego. Los entornos además presentan un extraordinario apartado gráfico, muy realistas, representando los objetos de la vida cotidiana con una vuelta de tuerca mágica. En lo visual, sin duda este juego puede pasar perfectamente por una película de animación, con la única salvedad de los creepy personajes humanos que harán alguna esporádica aparición.

Si gráficamente el juego ya se anota un puntazo, en lo jugable ya directamente se sale, proponiendo muchísimo más de lo esperable en este tipo de títulos. En principio “It Takes Two” nos plantea una jugabilidad de plataformas para dos jugadores, en el que cada jugador ve la acción de su personaje en una mitad de la pantalla, con la salvedad de algunas ocasiones donde ambos se controlan desde una única perspectiva. Desde ahí, irremediablemente tendrán que colaborar para avanzar. Pero no tardaremos en apreciar que el juego no para de reinventarse cada 10 minutos, pasando de un plataformas, a un shooter, o cambiando la perspectiva, o añadiendo una nueva habilidad que abre nuevas y originales mecánicas. Así, el juego va cambiando cada poco para no dejar de sorprender al jugador, y haciéndolo bien en cada nuevo género al que salta, volviéndolo un título por momentos inclasificable. Bueno, sí que mantiene una característica constante, el de juego a dobles. Porque aún con todo, lo más fascinante es cómo cada nueva mecánica explota su faceta multijugador cooperativo de una forma completamente original.

Para disfrutar sin impedimentos en compañía y ahorrarnos alguna pelea por la torpeza que podría presentar alguno de los dos jugadores, en el juego siempre hay reintentos rápidos, sin pausa, y sin entorpecer al otro jugador. Para los piques sanos ya tenemos 25 minijuegos competitivos que encontraremos durante toda la aventura, algunos de ellos también extraordinariamente originales. Por cierto, alguno está muy escondido, así que se convierten en una buena excusa para explorar los escenarios hasta el último detalle, y así encontrar de paso una buena cantidad de huevos de pascua.

En definitiva, “It Takes Two” es un juego en el que la variedad y la originalidad se mezclan como nunca con el multijugador para resultar en diversión y asombro constantes y en compañía. Este juego tiene de todo, y lo tiene todo a dobles. Y es que tiene tanto, tan variado y tan original que parece que no han querido dejarse nada para futuros títulos. Por eso, si bien no me cabe duda que Josef Fares y su estudio volverán a intentar repetir éxito con otro juego pensado para el multijugador local, también creo a que el estudio lo va a tener muy difícil superarse, o incluso igualarse.

Desarrollador: Hazelight Studios Guión: Soni Jorgensen, Josef Fares Música: Gustaf Grefberg, Kristofer Eng Intérpretes: Joseph Balderrama, Annabelle Dowler, Clare Corbett, Stephen Greif, Martin T. Sherman, Oskar Wolontis, Susan Brown, Grahame Fox, Rachel Atkins, Gordon Cooper, Glenn Wrage, Victoria Willing, Edward Dogliani, Alexandra Ekelöf, Lizzie Waterworth, Louiza Patikas, Adrian Bergqvist, Anne-Sophie Mongeau

SueciaSuecia | 2021 | 16 horas | Videojuego | Acción | Aventura | Multijugador local | Plataformas | Mini juegos | Vista en tercera persona trasera | Multijujador a pantalla dividida | Gráficos 3D | Romance | AA |