Undertale (2015)
Al final he terminado cayendo en las redes del juego de culto en la esfera indi creado enteramente por el joven Toby Fox. “Undertale” nos plantea ponernos en el lugar de un niño que ha caído en un submundo habitado por unos monstruos que fueron encerrados allí por los humanos hace generaciones. Ya en faena, por sus gráficos, su música y su sistema de juego, estamos ante un JRPG de toda la vida, como los de hace 25 años. Pero detrás de su aspecto tan cuqui y desfasado.. hay algo chungo y fascinante en este juego. Y es que después de los malos y buenos rollos del principio del juego, empecé a pensar que estaba ante un juego de sensaciones. Llegados a un punto el humor al estilo “Monkey Island” hace acto de aparición, junto con nuevos personajes, situaciones… hasta que descubro que el juego destroza los convencionalismos de los juegos de rol y de los juegos en general, de paso critica/parodia la disonancia ludo-narrativa que suele darse en ellos, y en lo profundo, escrito en lo sutil, deja varias lecturas asombrosamente inteligentes. Este aparentemente pequeño videojuego es una reflexión sobre el medio en mayúsculas.
“Undertale” lleva al videojuego y a los jugadores a un nuevo estado, autoconsciente, en el que siguen existiendo pruebas de pensar y de habilidad, y batallas épicas, pero en el que mandan otros esquemas. Este título es bonito, es simpático, es gracioso, está amenizado por temas pegadizos, sus pequeños secretos son chistes o troleos que te sacan una sonrisa… o que hacen que te sientas fatal. Ya digo, en este título se juega con los sentimientos, y no lo hace con grandes gráficos, ni con un acabado cinematográfico, más bien con todo lo contrarío, y con una galería de personajes sin igual. “Undertale” es un juego con alma porque interactúas con unos personajes que la tienen.
Desarrollador: Toby Fox Guión: Toby Fox Música: Toby Fox
Estados Unidos | 2015 | Videojuego | RPG | Acción | JRPG | Turnos | Vista diagonal-superior | Scroll 2D | Gráficos 2D | Pixel art | Comedia | Indie |