Crypt of the NecroDancer (2015)
Después de alguna mala experiencia a principios de los 90, Nintendo aprendió a no dejar sus franquicias a cualquiera. Por eso me llamó la atención que cedieran “Zelda” para que el estudio indie Brace Yourself Games creara un juego con la mecánica de su hasta entonces único y exitoso juego, este “Crypt of the NecroDancer”.
El título se trata de un roguelike, es decir, mazmorras generadas al azar y muerte permanente, en el que debemos movernos y actuar sobre las baldosas que forman el escenario al ritmo de la música. Los enemigos harán lo mismo, así que deberemos aprender sus patrones de comportamiento para actuar en consecuencia. Conforme avancemos en los niveles, la combinación de distintos enemigos nos lo irá poniendo cada vez un poco más difícil. Además el juego añade un montón de elementos al juego para que haya variantes en cada nivel, cosas como paredes rompibles, trampas o niebla de guerra, que además se pueden modificar con armas y artilugios que podemos encontrar o comprar en la tienda que encontraremos. El juego lleva incluso las variantes más allá con la elección de personajes para hacernos jugar de forma completamente distinta aun con la misma mecánica base.
Así que estamos ante un roguelike con mucho ritmo. Jugar a “Crypt of the NecroDancer” se siente como si bailáramos con el mando, improvisando, adaptándonos a los otros bailarines-enemigos que nos encontramos, sin coreografía fija, y eso es algo muy difícil de conseguir en juegos musicales, solo hay que ver los otros ejemplos del género. Me encanta que juegos como este además exijan al jugador unas habilidades totalmente nuevas, tener ritmo, pensar rápido, adaptar nuestra estrategia… pero soy muy torpe con los juegos musicales, y este es un roguelike tan puro que jugar más no aporta facilidades a nuevas partidas, mas allá, evidentemente, de jugar cada vez un poquito mejor.
Además, de primeras el juego deja bastante desamparado al jugador. Comprender lo básico, como funciona el juego, es sencillo. Luego a base de palos y usando un personaje que permite plantear las situaciones con más calma, terminé comprendiendo de que va realmente el juego para poder afrontarlo con el personaje principal. La cuesta se me volvió insalvable tiempo después. Algo irritante si le sumas que la aleatoriedad del juego puede pasar de ser muy difícil a ponerte en bandeja pasar de nivel simplemente porque el equipo que te toca es mejor, o que la buena música que acompaña al juego se volviera machacona cuando te la pegas decenas de veces en el mismo nivel. Reconozco todas las grandes virtudes de este juego, pero creo que solo un buen jugador puede disfrutarlo de verdad.
Desarrollador: Brace Yourself Games Música: Danny Baranowsky
Canadá | 2015 | 18 horas | Videojuego | Acción | Música y ritmo | Roguelike | Roguelite | Vista diagonal-superior | Scroll 2D | Gráficos 2D | Pixel art | Indie |