Transistor (2014)
Tras el éxito de “Bastion”, Supergiant Games eleva la apuesta con “Transistor”. Esta vez la historia se ambienta en una ciudad futurista, Cloudbank. Controlaremos a Red, una famosa cantante que esquiva un intento de asesinato y se hace con la espada que da nombre al juego. Por cierto, este arma es además la que nos va narrando la historia con su, de nuevo, pesada voz en off.
“Transistor” ya empieza entrando por los ojos con esos diseños cyberpunks de gran personalidad. Un estilo visual muy original y grandes animaciones que se nota que son la evolución de los que vimos en “Bation”, ahora más maduros y menos improvisados.
En cuanto a jugabilidad nos encontramos con una grata sorpresa. Si bien vuelven a usar la misma perspectiva que su anterior juego, en este caso el juego es muy distinto. Sí, la jugabilidad vuelve a consistir en una sucesión de combates y una pizca de exploración. Pero en “Transistor” encontramos una novedosa mezcla entre combate táctico y en tiempo real. Y cuando digo táctico no solo me refiero a que haya que buscar estrategias para sacar mayor potencial de nuestras armas atacando a enemigos, o cubriéndonos con el escenario. El juego nos permite, y exige, usar su mecánica de combate táctico llamada Turn(), que consiste en parar el tiempo para crear una secuencia de movimientos y ataques. No podemos usar esta habilidad continuamente, pero esto lo cambia todo, y relega la acción en tiempo real a un segundo plano, mayormente a esquivar ataques mientras recargamos este Turn().
También es muy original el sistema de armas y habilidades, en el que básicamente todo sirve o bien como habilidad equipada, o como mejoras para las que lo están. Habilidades y armas realmente muy distintas cuyas innumerables combinaciones abren un gran abanico de posibilidades y sinergias. Por cierto, creo que ahí se ha conseguido un buen equilibrio entre todas ellas. Además, ciertos desafíos extra predefinidos que encontraremos en el juego nos enseñarán varias de esas posibles combinaciones para intentar que el jugador experimente con ellos. Aunque por desgracia el juego no es muy exigente en ese sentido, y nos deja pasárnoslo repitiendo estrategia combate tras combate.
Por eso creo que para sacar verdadero rendimiento a su sistema de juego, se hace inevitable empezar una nueva partida subiendo la dificultad, y es algo que no me termina de convencer. En un juego tan directo, tan lineal, que solo consiste en avanzar hasta el siguiente combate, su infinidad de posibilidades se quedan sin aprovechar, al menos es la sensación que tengo. Da gusto ver una combinación como esta de acción y estrategia, pero “Transistor” es un juego de pasmosa linealidad y monotonía que pide a gritos todo lo contrario.
Desarrollador: Supergiant Games Guión: Greg Kasavin Música: Darren Korb Intérpretes: Logan Cunningham, Ashley Lynn Barrett, Christopher Saphire, Kristin Wilson, Sunkrish Bala
Estados Unidos | 2014 | 10 horas | Videojuego | RPG | Acción | RPG Táctico | Action RPG | Turnos | Vista diagonal-superior | Scroll 2D | Isométrico | Gráficos 2D | Indie |