Dear Esther: Landmark Edition (2012 - 2017)

Dear Esther: Landmark Edition (2012 - 2017)

Sí actualmente cuentan con cierta fama, en sus comienzos los walking simulators no tuvieron fácil ganarse a su público. “Dear Esther” es el primero de ellos tal y como lo entendemos hoy día. Su concepto tomó forma como simple mod experimental del motor Source allá por 2008, pero viendo que podía aspirar a más, sus desarrolladores consiguieron rehacerlo y lanzarlo como juego independiente ya en 2012. En 2017, con esta “Landmark Edition” el apartado gráfico fue actualizado de nuevo, esta vez con el motor Unity, aunque he de decir que visualmente sigue sin ser especialmente destacable

La experiencia, con vista en primera persona, nos suelta en un inhóspito paisaje costero junto a lo que parece un faro abandonado. Nuestra labor consiste simplemente en recorrer esas tierras, admirar las distintas ambientaciones, mientras al pasar por ciertos lugares una voz en off nos lee unos extractos de cartas. Esos extractos que escuchamos son aleatorios, con lo que en nuevas partidas escucharemos textos distintos. Esto, al parecer, recibe el nombre de narrativa fragmentada, y sinceramente, de esa supuesta narración no he comprendido nada.

En poco más de una hora la soporífera experiencia por fin habrá acabado, ya solo queda reflexionar si esto es en realidad un videojuego. Llamarlo así quizás sea ampliar demasiado el ámbito del medio. Aunque por otro lado quizás esto sea una abstracción prácticamente completa de lo que llamamos videojuego. Este “Dear Esther” me ha parecido un aburrimiento, pero voy a seguir paseándome por otros celebres representantes del género para ver si encuentro algo interesante.

Desarrollador: The Chinese Room Guión: Dan Pinchbeck Música: Jessica Curry Intérpretes: Nigel Carrington

Reino UnidoReino Unido | 2012 | 2 horas | Videojuego | Aventura | Walking simulator | Relajante | Vista en primera persona | Gráficos 3D | Indie |