Mirror's Edge (2008)
A finales de la primera década de los 2000, Electronic Arts quería zafarse de esa fama de compañía maligna que tenía, a base de nuevos juegos y nuevas ips. Con “Dead Space” y “Dante’s Inferno”, fueron a lo seguro copiando ideas que ya habían probado su éxito en producciones de otras compañías. Pero con “Mirror's Edge”, desarrollado por los suecos DICE, la apuesta fue arriesgada, al ser un juego en el que tenemos que hacer parkour en primera persona entre calles, tejados e interiores de edificios.
Era muy difícil que todo saliera perfecto en este primer intento, y ya en el tutorial vemos como lo que propone “Mirror's Edge” no es tan ideal como suena. Para empezar, aunque en el juego veamos lugares abiertos, la verdad es que existen poquitos caminos por los que avanzar. Así que los escenarios están preparados para que hagamos carreras por rutas predefinidas.
Por otro lado, el título intenta que la inmersión sea total, por eso prescinde de todo tipo de interfaz o aviso sobreimpresionado en pantalla. Como ejemplo, nuestra salud podemos intuirla por los efectos de desenfoque que vemos en pantalla. Del mismo modo, el juego se vale de los propios elementos del escenario, coloreándolos, para que nos indiquen por donde tenemos que avanzar. El problema aparece cuando, en medio de una carrera, llegamos a un punto en el que el camino a seguir no está del todo claro. Lo que debería ser una jugabilidad fluida con la que disfrutar haciendo carreras espectaculares, se ve interrumpida continuamente por nuestra incapacidad de saber por dónde hay que avanzar. Y no quiero quitar méritos a la buena implementación que hace el juego para indicar el camino correcto. Incluso tendremos habilitado un botón que centrará nuestra vista hacia nuestro destino, pero la cuestión es que es insuficiente. Es muy frustrante tener que repetir zonas porque tenemos un tiempo límite y estamos perdidos sin saber por dónde ir.
Aunque sean mayoría, es cierto que no todas las zonas están preparadas para correr de forma frenética, huyendo o persiguiendo. En esas partes más tranquilas tendremos que leer los escenarios y explorarlos para encontrar esos caminos. Por completar la jugabilidad, “Mirror's Edge” no evita los combates. Ya sea con nuestros puños y piernas, o tomando armas, en ciertas ocasiones tendremos que hacer frente directamente a los enemigos. Aunque los respawn suelan ser cercanos, estos momentos también llegan a ser algo frustrantes al cortar nuestros avances y obligarnos a repetir zonas. Aun así, se nota que el juego no quiere centrarse en estos combates, desincentivando usar armas al darnos escasísima munición.
Por su parte, el apartado gráfico es otra gran ayuda a la inmersión. “Mirror's Edge” hace buen uso de las bondades de Unreal Engine 3 para mostrar escenarios realmente realistas, y sin embargo gráficamente muy simples y llamativos, con elementos mayormente claros salpicados por colores intensos. El resultado es un estilo visual muy característico.
“Mirror's Edge” también presenta una historia sobre revueltas callejeras, espías y corrupción. Entre fases veremos unas pequeñas escenas animadas que irán construyendo este argumento, aunque, al contrario de lo que suele ser norma en el mundillo, aquí esas cinemáticas son peores visualmente con respecto a las escenas in-game.
Estaba claro, Electronic Arts y DICE crearon algo novedoso y tomaron sus riesgos. Quizás este medio sea en ocasiones cruel para el que lo intenta y no lo consigue, pero es la forma de que tengamos nuevos y refrescantes productos. Por eso, para concluir, he de reconocer que, con sus defectos, “Mirror's Edge” también tiene sus momentos brillantes que nos permiten apreciar lo que podría llegar a haber sido. Además, estoy seguro que memorizando escenarios, rejugándolo y perfeccionando nuestro juego, el título debe sentirse de una forma mucho más satisfactoria.
Desarrollador: DICE Guión: Rhianna Pratchett Música: Solar Fields Intérpretes: Jules de Jongh, Phillipa Alexander, Morgan Deare, Tim Dale, Glenn Wrage, Joseph Mydell, Emily Beecham, Mikey O'Connor, John Schwab, Alanis Peart, Anne Wittman
Suecia | 2008 | Videojuego | Acción | Aventura | Plataformas | Trucos y acrobacias | Shooter en primera persona | Shooter | Vista en primera persona | Gráficos 3D | AAA |