Picross 3D Rittai Picross (2009)
Con un considerable retraso de casi un año, llega a las Nintendo DS europeas “Picross 3D”, y con él, la continuación de el mejor juego de Nintendo DS y seguramente uno de los mas tristemente ignorados, “Picross DS”. Jupiter, la desarrolladora del anterior título, tiene una larga tradición en llevar los nanogramas, un tipo de puzzle japonés, a los videojuegos y la anterior versión para la DS, fue un auténtico culmen de trabajo bien hecho, con un control perfecto, lo único indispensable para una adaptación perfecta de tan adictivo pasatiempo. Pienso que la pantalla táctil de Nintendo fue creada para esto, para poder marcar cuadritos con su lápiz sobre una rejilla, ante la que solo estamos nosotros, las reglas del juego y el más abstrayente uso de la lógica que existe. Cualquiera, sea jugador habitual o el que solo juegue al “Doctor Kawashima”, debería probarlo.
Esta nueva versión de la mano de otro estudio, HAL Laboratory, suma una dimensión de los puzzles hasta la tercera, pero sin embargo atenúa la dificultad. Esto es idóneo para rebajar el tiempo de las pruebas más exigentes de la hora a tan solo 10 minutos, por lo que tenemos partidas más rápidas y casi igual de adictivas. Y digo casi, por que “Picross 3D” no genera el mismo enganche que “Picross DS”. El problema no es el control, que es una auténtica maravilla, me decanto por pensar que estos puzzles son imposibles de adaptar a las 3D conservando exactamente la misma jugabilidad, simplicidad y dificultad, que eran las grandes armas del anterior juego. La lógica ahora está muchísimo más simplificada. Aun con todo, “Picross 3D” es uno de los títulos mas recomendables del catálogo de la portátil de Nintendo y seguramente volverá a ser uno de los más ignorados.
Desarrollador: HAL Laboratory
Japón | 2009 | Videojuego | Puzzle | Pantalla fija | AA | Casual |