Fez (2012)
El exitoso juego del odiado Phil Fish es este plataformas 2d que nos propone jugar con una tercera dimensión para resolver puzzles. No solo eso. “Fez” quizás a primera vista es un plataformas 2d de cielos azules con algún puzzle, pero en realidad es un gran e intrincado puzzle con apariencia de engorroso e intranscendental plataformas. Que se trate de un plataformas es en realidad algo circunstancial. “Fez” es como un Zelda, más en concreto como una gran mazmorra de Zelda que se resuelve dentro y fuera de la pantalla. Es decir, en lugar de abrir nuevos lugares consiguiendo ítems, es el propio jugador el que debe construir los ítems en su propia mente, o dibujarlos en un papel, no son objetos virtuales en el juego, son conceptos lógicos que el jugador debe descubrir. Es tan extraño como suena, pero así es como lo veo. No tenemos que hacer que el personaje de la pantalla evolucione, es el jugador que el debe evolucionar. Desde ese punto de vista, el juego no se parece a nada que haya existido hasta ahora, al menos no a este nivel. Al principio, ir resolviendo el juego era para mí realmente gratificante, el desarrollo en esos primeros momentos era muy divertido y sorprendente. Pero con cada partida, las puertas que quedaban cerradas eran más difíciles de abrir, hasta que me dí cuenta que para ser completado al 200%, el juego requiere del jugador de un sacrificio que no estaba dispuesto a realizar. “Fez” me ha desmotivado, he jugado hasta que me he hartado, ya no era divertido. Me he dejado un puñado de símbolos que no tenía ánimo para descifrar y algún puzzle que agotó mi paciencia. Para una nueva entrega (que al parecer el propio Phil Fish ha supuestamente cancelado) pediría que el juego fuese un simple point and click. Con eso, la esencia seguiría ahí y facilitaría la diversión del jugador.
Desarrollador: Polytron Corporation Música: Disasterpeace
Canadá | 2012 | Videojuego | Puzzle | Acción | Plataformas | Vista lateral | Scroll 2D | Gráficos 2D | Pixel art | Indie |