Cave Story+ (2004 - 2011)
Nombrado habitualmente como el germen del boom indie que llegó pocos años después, “Cave Story” es un metroidvania obra de un solo hombre, el japonés Daisuke “Pixel” Amaya, que lanzó el juego en formato freeware para ordenadores allá por 2004. El éxito fue tal que luego llegaron las conversiones a prácticamente todas las consolas que han aparecido desde entonces, y está remasterización “plus” con mejoras en gráficos y sonido. En esta versión mejorada, los gráficos, aunque de una resolución aceptable, se ven vetustos, con una paleta de colores muy limitada, y mal elegida. Así que decidí jugarlo con el aspecto original, que al menos tiene el encanto del pixelart.
Pero aquí lo que importa es lo jugable, y tenemos un juego tipo Metroid pero muy simple, mecánicas bien sencillitas y desarrollo poco laberíntico para el género del que se trata. Desde el centro del juego podremos llegar a las distintas áreas, cuyo acceso iremos abriendo conforme avancemos, en ocasiones, como es de esperar, con nuevos artilugios. Cada una de estas áreas tiene un desarrollo bastante lineal, y apenas hay conexión que las unan. Así que en este aspecto me ha parecido un metroidvania un poco decepcionante. Aún así los enemigos y bosses tienen una considerable variedad, y sus armas están muy bien niveladas, por lo que creo que el juego funciona mejor en su faceta de shoot’em up plataformero. En definitiva, un juego muy simple y entretenido de jugar, al que se le notan los años y las circunstancias en las que surgió, pero que sirvió para demostrar que cualquiera era capaz de hacer un juego al estilo Metroid, lo que abrió el camino al montón de joyas del género que hemos recibido en los últimos años.
Desarrollador: Studio Pixel Guión: Yann Van der Cruyssen, Nicklas Nygren Música: Daisuke Amaya
Japón | 2004 | 13 horas | Videojuego | Acción | Aventura | Metroidvania | Plataformas | Run and gun | Shooter | Vista lateral | Scroll 2D | Gráficos 2D | Pixel art | Indie |