Hi-Fi Rush (2023)
Desarrollado por Tango Gameworks, estudio fundado por el mítico Shinji Mikami, y lanzado por sorpresa directo para Game Pass un día después de su anuncio, “Hi-Fi Rush” es un hack and slash que le da un giro a las mecánicas clásicas del género para englobarlas en conceptos rítmicos. Donde esto se ve más claramente es en el sistema de lucha, que nos premia por golpear y ejecutar combos al ritmo de la música. Como esto puede ser frustrante para la mayoría de jugadores, el largo tutorial insiste para que el jugador logre sincronizarse con la música. Pero no solo la música nos servirá para seguir el ritmo. Escenario, protagonista y enemigos se mueven acordes a la música, para que podamos seguirlo. Es decir, todo el mundo del juego está sincronizado.
A la hora de entrar en combate, conseguir esa candencia de la forma más perfecta posible tendrá premio. Atacar, ejecutar combos, ataques especiales, esquivar, cubrirse… conforme el juego avanza aparecerán las típicas posibilidades en combate, pero siempre con esa idea de seguir el ritmo. El juego nos irá poniendo a prueba cada poco, con los combates melé con un puñado de enemigos regulares, cada uno con sus propias características de ataque y defensa, por lo que hay que seguir cierta estrategia para derrotarlos. Por supuesto, de vez en cuando nos enfrentaremos a sus carismáticos jefes finales, con sus rutinas de ataque únicas en combates mucho más interesantes.
Que el juego te obligue a jugar chulo suena muy bien, pero puede echar para atrás a los torpes en juegos musicales, como yo. Pero al menos en mi caso no he tenido dificultades en luchar al ritmo de la música. Al poco ya me salía de forma automática. En ese sentido, el juego hace malabarismos para complacer a todo tipo de jugadores. Hay que entender que por un lado, si el juego se pusiera exigente en momentos cumbre, provocaría un subidón impresionante en los jugadores al conseguir superarlo. Me he acordado un par de veces de “Sekiro”, que salvando las distancias, exigía hacer bloqueos también a un ritmo, así que puede entenderse como algo similar. Sin embargo, cortar esos momentos por un error sería algo frustrante. El juego se decide por ser fácil, y que el desarrollo del juego sea más dinámico, bajando la exigencia, y enfatizando los grandes momentos con otros aspectos, más visuales y sonoros, como si se tratara de una película. Por eso he tenido la sensación varias veces de estar viviendo la fantasía de que soy bueno en un juego musical, aunque en el fondo sepa que no lo soy. Aun pudiendo ser disfrutado por cualquier jugador, se nota que un jugador experto que consiga ritmos perfectos siempre será el que de verdad saque todo el potencial de diversión del juego.
Aunque se trate de un enfoque muy original, en “Hi-Fi Rush” he visto también las complicaciones superfluas tan habituales en el género. Si bien es verdad que en el juego no podemos machacar botones a lo loco, nada impide que te pases el juego repitiendo el combo básico, usando el ataque especial que te dan al principio, u olvidando que existe un botón para bloquear ataques.
Por otro lado, aunque he dejado claro que “Hi-Fi Rush” es un hack and slash con mucho ritmo, al menos el mismo tiempo estaremos explorando escenarios y saltando plataformas. Sí, porque para llegar a esas zonas de combate acotadas, hay que ir avanzando por otras áreas muy plataformeras totalmente lineales, con alguna mecánica rítmica también por en medio. En general el juego se hace más anodino y menos original en estas partes. Pero es que aunque sumemos los combates, el grueso de los niveles es bastante repetitivo en general.
Es en el post juego en el que vemos que esto no tenía porque haber sido así. En una segunda vuelta vemos que se abren mini pruebas dentro de los niveles del modo historia que desde mi punto de vista añaden variedad al desarrollo. Claro, eso para quien esté dispuesto a repetir de nuevo el juego al completo. También después de acabarlo tendremos acceso a modos de juego extras que consisten solo y exclusivamente en combatir. Por ejemplo, tenemos unn modo que es un acercamientos rogue like, y otro en el que nos enfrentamos a oleadas de enemigos mientras el tempo va en aumento en cada nivel. Siendo esto último de lo mejor del juego, y suponiendo que la idea era hacer un juego accesible y relativamente corto de base, me parece incomprensible que no se añadiera una prueba así en el modo historia.
Por último, mencionar que sus aspectos no jugables le dan el empaque de juego importante. El título se enmarca en una historia con mucho humor desenfadado, al estilo “Sunset Overdrive”. Con un gran doblaje al español y unos resultones gráficos cel shading, parece que estamos viendo una peli de animación, incluyendo sus pequeñas escenas cinemáticas entre fases con prácticamente el mismo aspecto que vemos in-game. Aunque es verdad que en ese apartado visual los escenarios y los enemigos regulares se me han hecho muy monótonos. Por su parte, en la banda sonora, rockera y electrónica, encontramos una inmensa mayoría de temas originales, salpicado por algunos temas licenciados que sobresalen al instante.
“Hi-Fi Rush” es en definitiva un soplo de aire fresco en el género, aunque solo sea por su rítmico sistema de combate, original y muy bien ejecutado. Por lo demás, vuelve a caer en algunos vicios del género, y el resto de aspectos fuera del combate son de juego del montón.
Desarrollador: Tango Gameworks Guión: John Johanas, Morten Brunbjerg Música: Shuichi Kobori, Reo Uratani, Masatoshi Yanagi Intérpretes: Robbie Daymond, Erica Lindbeck, Sunil Malhotra, Gabe Kunda, Sarah Elmaleh, Camilla Arfwedson, Misty Lee, Rahnuma Panthaky, David Fane, Trevor Devall, Amanda Kruger, Dave B. Mitchell, John Johanas, Koei Kikuchi, Makoto Yamaguchi, Masato Ushijima, Masatoshi Yanagi, Reina Bolanos
Japón | 2023 | 15 horas | Videojuego | Acción | Aventura | Hack and slash | Música y ritmo | Vista en tercera persona trasera | Gráficos 3D | Cel shading | AA |