The Legend of Zelda: Twilight Princess (2006)
Después de las críticas a “The Wind Waker”, nada mejor que crear una actualización de “Ocarina of Time”. Y eso es exactamente lo que es “Twilight Princess”, una vuelta al Link adulto, una vuelta de Epona sin ningún mar de por medio, una vuelta al Hyrule más tradicional. El escenario recuerda a la obra maestra para Nintendo 64, el desarrollo también. Aunque con diferencias, esto es Zelda de principio a fin, la formula del éxito que tan bien funciona. Pero la dificultad ha disminuido, y morir es casi imposible. Además las mazmorras y sus puzzles son muy asequibles. Eso si, no es igual de fácil hacerlo todo al 100%. Conforme avanza la aventura se va aumentando el abanico de posibilidades, de lugares que explorar, de objetos que coleccionar, por eso Link es tan aventurero como recadero, explorador y coleccionista. Reconozco que me llego a obsesionar con hacerme el 100% en este tipo de juegos, y en este me ha resultado imposible.
No todos son luces en este Zelda. Hay fases arcade que no pintan nada ahí, y el principio de la aventura se hace muy pesado (sobre todo por las partes que te conviertes en lobo). Por otro lado, el control esta muy poco pulido y las rutinas de ataque están obsoletas y superadas por infinidad de títulos. Ese es su gran problema. El salto a las 3D trajo infinidad de innovaciones a la saga y a los vidojuegos en general. Para esta ocasión la saga se muestra estancada, no puede dar más de sí, y además vuelve a cometer los mismos errores con mayores recursos. En resumen, un gran juego y una vuelta a 1998 en todos los sentidos, con lo bueno, que era mucho, y lo malo, ya que el tiempo pasa para todos incluido “Ocarina of Time”.
Desarrollador: Nintendo EAD Guión: Aya Kyogoku, Takayuki Ikkaku Música: Toru Minegishi, Asuka Ohta, Koji Kondo
Japón | 2006 | Videojuego | Acción | Aventura | Metroidvania | Hack and slash | Vista en tercera persona trasera | Gráficos 3D | Bélico | AAA |