New Super Mario Bros. U Deluxe (2012 - 2019)
Juego de lanzamiento para la consola Wii U, “New Super Mario Bros. U” es la última entrega de las aventuras con el prefijo “New” protagonizadas por el famoso fontanero de Nintendo. Como las anteriores, se trata de un plataformas que rescata la jugabilidad de los clásicos “Super Mario Bros.” pero con un apartado gráfico actualizado. Es decir, su desarrollo es en 2D pero los gráficos son 3D. Esta entrega en concreto, gracias al salto tecnológico del nuevo hardware, mejora sustancialmente ese apartado gráfico con respecto a los anteriores “New” de Nintendo DS, Wii y 3DS. Aunque personalmente me sigo quedando con los sprites de antaño, he de reconocer que este “Mario” se ve mucho mejor, puede que porque muchos elementos en realidad no son poligonales, o al menos no lo parecen. Además de ser perfecto para dar entrada a la franquicia a las nuevas generaciones de jugadores.
Si gráficamente el juego supone un cambio radical con respecto a lo que teníamos hace décadas, en lo jugable hay aspectos por los que parece que no ha pasado el tiempo. Me refiero a herencias arcades que Nintendo se resiste a erradicar como las malditas vidas, que siguen siendo la estúpida excusa para coger todas las monedas que podamos; el límite de tiempo, que nos frustra cuando intentamos explorar los niveles más de la cuenta; incluso se conserva un contador de puntos, que ocupa el espacio de la pantalla que más huele a rancio. Paralelamente, también existen otras incomodidades, como que al perder una vida el juego te devuelva al mapa con su correspondiente pérdida de tiempo para volver a entrar a intentarlo. Por cosas como esa es que “New Super Mario Bros. U” se siente a ratos anticuado.
Pero si hace unos años me llevé una decepción tremenda por la dolorosa simplicidad del primer “New Super Mario Bros.”, por suerte para esta ocasión el juego se siente fresco y original en cada una de los nuevos niveles que vamos desbloqueando. Todos presentan nuevos gimmicks que expanden cada vez más la jugabilidad clásica de los “Super Mario Bros.”. Por ejemplo, nuevas plataformas que se mueven de distintas formas, nuevos trajes que nos otorgan nuevas habilidades y los bebés Yoshi que nos ayudarán en ciertos niveles. Por todas sus novedades, desde mi punto de vista este juego equivaldría al “Super Mario Bros. 3” o “Super Mario World” de la era “New”.
También por cómo está pensado el mapa del juego, en el que existen salidas extras de ciertos niveles que nos permite descubrir atajos, o rutas a nuevos niveles. Y por supuesto los niveles estrella que se desbloquean al conseguir todas las monedas estrella, el único coleccionable que encontraremos en el juego. Aunque claro, lo que se ha perdido en esta época es la magia de tener que resolver esos misterios del juego por uno mismo, o gracias a las leyendas urbanas que se oían en el patio del colegio.
En cuanto a dificultad, como siempre es costumbre, esta va escalando conforme avanzamos en los niveles, más aún si queremos conseguir todos los coleccionables. Aun así, y aparte de que en el juego existen varias ayudas para que hasta los más pequeños de la casa puedan pasárselo sin problemas, y así sea un juego familiar jugable hasta por 4 personas a la vez, este “Super Mario Bros.” me ha parecido más bien sencillo. Acabar el juego con 99 vidas no era lo normal hace años.
Aunque más bien diría que es un juego muy disfrutón. Algunos niveles los he pasado de una vez, y otros me han costado varias vidas, excepcionalmente decenas, lo justo para no quedarme atascado mientras se descubren y disfrutan de las originales vueltas de tuerca de sus mecánicas. Al margen de la aventura base, encontraremos verdaderos retos en otros modos de juego, como el modo de desafíos que es un complemento muy original que saca mucho jugo del potencial jugable que siempre han tenido los plataformas de Mario.
Un reto más exigente es “New Super Luigi U”. Ya incluido en esta versión “Deluxe” lanzada para Switch, y enmarcado originalmente en el nombrado año de Luigi (que por cierto, en realidad abarcó 2 años), “New Super Luigi U” es la expansión del juego en la que volvemos al mismo mapa que el juego original pero para encontrar que todos los niveles son completamente nuevos, y en los que no podremos jugar con Mario. Pero esta versión de Luigi presenta más cambios importantes. Los niveles pasan también a ser mucho más cortos, y el límite de tiempo, aquí sí, cobra total sentido con la idea de obligarnos a pasarlos a toda prisa. Además el control cambia, el personaje salta más alto y tiene más inercia. Con todo esto la experiencia de juego, aunque siga siendo relativamente asequible, se vuelve más difícil, pasando a estar compuesta por retos cortos pero intensos. En definitiva, este añadido supone todo un soplo de aire fresco jugable para la vertiente 2D de la franquicia de plataformas más célebre del mundillo.
Pese a sus aspectos anacrónicos, puede decirse que con “New Super Mario Bros. U”, y su expansión protagonizada por Luigi, la vertiente “New” de esta longeva franquicia consigue finalmente que le conceda la redención. Con la salvedad del aspecto gráfico, este “Super Mario Bros.” tiene todos los elementos que lo hicieron grande en los 80 y 90, y yo por lo menos me lo he pasado casi igual de bien que entonces.
Desarrollador: Nintendo EAD Música: Shiho Fujii, Mahito Yokota
Japón | 2012 | 38 horas | Videojuego | Acción | Plataformas | Multijugador local | Vista lateral | Scroll 2D | Gráficos 3D | AAA |