Kirby's Dream Land (1992)

Kirby's Dream Land (1992)

HAL Laboratory era una desarrolladora japonesa de videojuegos que nació en los 80 para pasar esa década desarrollando juegos para los distintos sistemas del mercado, como, MSX o NES. Ya en los 90, el estudio pasaba una mala racha financiera, y Hiroshi Yamauchi, presidente de Nintendo, se ofreció a rescatarla con la condición de que Satoru Iwata, un programador del estudio, pasara a ser presidente de HAL Laboratories. La confianza de Yamauchi en Iwata llegó más allá cuando, años después, lo nombró su sucesor como presidente de Nintendo. En cualquier caso, de esa estrecha colaboración entre compañías, que aun perdura a día de hoy, nació uno de los personajes más carismáticos de la gran N, cuya primera aventura es este “Kirby's Dream Land” para Game Boy.

El título presentaba un plataformas muy sencillo con la particularidad de que el personaje que controlamos es capaz de acabar con los enemigos succionándolos o soplando. Esto convierte a un personaje en un bicho muy cuco, pero superpoderoso. Puede tragarse casi cualquier cosa, y además cuando está lleno es capaz de flotar para superar fácilmente las plataformas. Puede decirse que este Kirby del primer juego es el modo fácil del género de plataformas y acción.

Y es que lo que caracteriza a este primer juego de la serie es su bajísima dificultad. Si en los 80 y 90 era norma que los juegos presentarán desafíos en muchas ocasiones frustrante, ya a principios de los 90 esta tendencia cambió en algunos títulos que iban dirigidos al publico infantil. “Kirby's Dream Land” es perfectamente pasable en la primera sentada de menos de una hora, porque además es un juego realmente corto. Después del final, el juego indica cómo desbloquear un nivel mayor de dificultad para las nuevas partidas. Este modo extra sí que es más desafiante, pero con las continuaciones infinitas con las que cuenta el título, también es sencillo pasarlo en esa misma primera sentada, lo que equivale a un par de horas más de juego.

Pese a su cortísima duración, el juego presenta una sorprendente cantidad de enemigos y escenarios, con fases que cambian continuamente de ambientación, y originales jefes finales. Además, sus diseños gráficos son de los más destacados del sistema. Con ellos, la práctica pantalla monocroma transportaba a la chiquillería de los 90 a un mundo bonito y mágico. Mencionar el aporte del aparato sonoro, también una maravilla para la portátil, con melodías muy pegadizas. Por cierto, Kirby mantuvo el diseño provisional con el que trabajaban los programadores mientras se decidían por uno definitivo, de ahí su adorable simplicidad. Su característico color rosa es algo que se concretaría en juegos posteriores.

Por la combinación de todo esto, en aquellos años el personaje tragón de Nintendo conquistó a los poseedores de la Game Boy original, convirtiéndose a ojos de muchos en la mascota de la portátil, e inició una saga ya mítica, cuyas nuevas entregas siguen dirigidas principalmente a los más pequeños de la casa. A día de hoy este primer “Kirby” sigue siendo perfectamente jugable, y hasta se agradece que esa baja dificultad facilite poder disfrutar de su variada y sencilla aventura de una sola sentada.

Desarrollador: HAL Laboratory Música: Jun Ishikawa

JapónJapón | 1992 | 3 horas | Videojuego | Acción | Plataformas | Vista lateral | Scroll 2D | Gráficos 2D | Retro |